Intercambia tus recibos por dinero

AutorAnaline Cedillo

Alrededor del mundo existen tiendas donde el viajero puede comprar y después de un trámite -más o menos engorroso-, recuperar los impuestos pagados.

Con el fin de aprovechar al máximo el presupuesto para las vacaciones por los centros comerciales de Estados Unidos, Sudamérica o algunas ciudades de Europa, conviene saber dónde y qué se necesita para convertir los recibos en dinero.

Por ejemplo, apenas el 29 de noviembre, se amplió en Uruguay la devolución de impuestos a los turistas que ingresan al país como una forma de impulsar la llegada de más extranjeros. Durante este mes y hasta marzo, en nueve centros de ese destino los viajeros pueden tramitar su devolución de impuestos a través de la compañía Global Blue, que opera en 270 mil tiendas en 37 países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Singapur.

Los centros de canje en Uruguay se localizan en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, los puertos de la capital y de Colonia, los puentes internacionales con Argentina y la zona termal. De acuerdo con información del ministerio de Turismo y Deporte uruguayos, los visitantes extranjeros se beneficiarán con la devolución de 10.5 por ciento del IVA en los gastos de alimentación, compra de artesanías, vestimenta y calzados. Por realizar el trámite de devolución, Global Blue cobra una comisión cuyo monto fija cada oficina.

El trámite de Global Blue se realiza en tres pasos. Primero: hay que asegurarse de que la tienda en la que se compra pertenece al programa Global Blue Tax Free Shopping (generalmente tiene su sello azul exhibido); al pagar hay que pedir una forma (las hay azules y blancas) y llenarla completamente.

Segundo: en el aeropuerto hay que ir al mostrador de aduana y presentar la forma llena, pasaporte, tickets y compras para recibir un sello en la forma. Los artículos deben estar nuevos y tienen que mostrarse al representante de Global Blue.

Tercero: hay que trasladarse al mostrador de reembolsos con el logotipo Global Blue y presentar la forma sellada para recibir el dinero, con opción a recibir efectivo o un depósito a la tarjeta de crédito. Si se tiene prisa, la alternativa es mandar por correo la forma utilizando un sobre de Global Blue y recibir posteriormente el dinero en una tarjeta de crédito.

O, si se trata de Texas, más de 4 mil 500 tiendas participan en la devolución de impuestos a los viajeros internacionales con el programa TaxFree Shopping, algunas localizadas en los centros de la colección Premium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR