Intercambiarán más información

AutorGonzalo Soto

La iniciativa de reforma financiera abriría la posibilidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el sector financiero participen más en el intercambio de información, adicional a lo que ya se hace a nivel fiscal.

El objetivo, detalla el proyecto, es establecer más convenios de intercambio de información con el exterior para cerrar los espacios al fraude.

El artículo 17 y 17 bis de la iniciativa sobre sanciones e inversión extranjera de la reforma señalan que con el objeto de preservar la estabilidad financiera y evitar alteraciones en el sistema, la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), deberán intercambiar entre sí y con el extranjero información.

Para ello, explica la reforma, deberán de celebrarse convenios de intercambio para facilitar el objetivo de conocer y dar a conocer información con organismos de otros países.

"La Secretaría, la Comisión y el Banco de México, en el ámbito de su competencia, estarán facultados para proporcionar a las autoridades financieras del exterior toda clase de información que estimen procedente para atender los requerimientos que les formulen, tales como documentos, constancias, registros, declaraciones y demás evidencias que tales autoridades tengan en su poder por haberla obtenido en ejercicio de sus facultades.

"Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, las autoridades deberán tener suscrito un acuerdo de intercambio de información con las autoridades financieras del exterior de que se trate, en el que se contemple el principio de reciprocidad", indica la propuesta.

Según la reforma, la CNBV estará facultada para entregar a las autoridades financieras del exterior información protegida por disposiciones de confidencialidad que tenga en su poder.

Con esto, la CNBV entrará de lleno al mundo del intercambio de información y de celebración de convenios, que actualmente está dominado por los temas fiscales.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR