Interesa a 6 Afore BBVA

AutorJessika Becerra

Banorte, Metlife, Profuturo, Principal, Invercap y Prudencial, participarán en el proceso para comprar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) BBVA Bancomer, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

BBVA Bancomer tiene 4.5 millones de cuentas, siendo la cuarta Afore más grande del sistema.

A pesar de que la Afore XXI Banorte es la más grande, el marco jurídico no le impide esta adquisición, informó Pedro Ordorica, presidente de la Consar,

Al cierre de agosto, Banorte administraba 25 por ciento de las cuentas totales del sistema, considerando cuentas registradas, asignadas por la Consar y las asignadas, pero todavía en el fondo del Banco de México.

Considerando exclusivamente las cuentas registradas, tiene 15 por ciento del total.

Ordorica expuso que según el Articulo 26 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores no deben superar una cuota de mercado de 20 por ciento de las cuentas registradas.

Pero a la vez, la propia ley prevé expresamente que la Consar, escuchando la opinión del comité consultivo de vigilancia, puede autorizar que se supere ese límite si se considera que es en beneficio de los trabajadores.

"Ellos (los accionistas de Banorte) están en su derecho como cualquier otra Afore de hacer su propuesta por la Afore de BBVA Bancomer, que está en un proceso de venta, y simplemente tenemos que garantizar que si en ese proceso resultaran ganadores, dependiendo de qué condiciones atractivas propongan en la mesa, el comité consultivo operará y lo podrá hacer", comentó Ordorica.

"No hay que cambiar la ley, porque permite a los órganos de la comisión, dependiendo de la oferta que se haga, dar esa resolución", agregó.

Ordorica precisó que Banorte le ha manifestado que participará en el proceso junto con Metlife, Profuturo, Principal e Invercap, así como la firma Prudential.

En entrevista, Tonatiuh Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR