Interesa banco nicaragüense a Banamex

REFORMA/REDACCION

MANAGUA.- El Banco Nacional de México, Banamex, adquirirá este viernes al menos el 50 por ciento de las acciones del nicaragüense Pri Banco, en la primera operación mexicana de inversión de envergadura en materia financiera, informó el diario La Prensa de Nicaragua.

El Pri Banco surgió en 1999 en el mercado financiero nicaragüense de la fusión de 14 instituciones (11 bancos, uno estatal y tres financieras); institución que se especializa en los créditos para compra o construcción de casas y cuenta con 39 accionistas, de los cuales sólo dos de ellos son extranjeros.

Según la publicación, el vicegerente de Pri Banco, Miguel Angel García, ha anunciado que la venta de acciones a Banamex se concretará el próximo viernes 30 de junio en una asamblea general en la que se elegirán a los nuevos directores, los cuales en su mayoría serán mexicanos.

Agregó que la institución azteca, que recientemente hizo una oferta para la adquisición de Bancomer y que tiene más de 100 años de existencia, adquirirá al menos el 50 por ciento de las acciones de Pri Banco y realizará un primer aporte de capital el próximo lunes 3 de julio.

Según García, en los primeros cinco meses de este año el Pri Banco incrementó los depósitos en un 36.5 por ciento, mientras la cartera de préstamos de 49 millones de córdobas (lo que representa 3.8 millones de dólares) aumentó en un 89 por ciento.

García explicó que la venta de acciones de Pri Banco obedece a su incapacidad financiera de asumir costos en materia informática, como demanda el avance tecnológico y la competencia en el sector.

"Cuando se pueden distribuir los costos fijos en varias oficinas y países, se gana más dinero y la Banca requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR