Internet iluminado

AutorAxel Romero

Desde 2012, Arturo Campos ha investigado la transmisión de datos bidireccional a través de la luz LED, tecnología conocida como LiFi, pero fue en julio del año pasado cuando formó junto con Roberto Ramos la empresa GiGaLiFi.

"El LiFi es el futuro de las telecomunicaciones, cada vez se escucha más que lo que viene es la comunicación óptica. Hace 6 años no se escuchaba tanto, pero ahora ya empieza a hacer mucho ruido", comentó Campos, científico en jefe de GiGaLiFi.

Seis egresados, tanto del IPN como de la UNAM, trabajan en un pequeño laboratorio en la Ciudad de México, experimentado con la conectividad de internet por medio de la luz en dispositivos como computadoras y consola de videojuegos.

El funcionamiento del LiFi comienza con la emisión de una señal de internet que llega a un codificador que transforma la señal en parpadeos de luz imperceptibles con una luminaria.

Posteriormente, un decodificador, conectado a un dispositivo en un puerto USB, recibe e interpreta los parpadeos recibidos y los descarga en forma de datos. Éste receptor fue diseñado por el equipo de GiGaLiFi.

"La capacidad de conexión ya no depende tanto de la electrónica, sino del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR