Interroga Vargas Llosa a Victor Hugo

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Mario Vargas Llosa analiza en su nuevo ensayo, La tentación de lo imposible, las claves de la creación de Los miserables para descubrir la personalidad de su autor, el escritor francés Victor Hugo (1802-1885).

Durante la presentación de su obra, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) calificó la vida de Victor Hugo como una aventura múltiple, por tratarse de un hombre lleno de curiosidad y de pasiones.

Escritor, periodista, historiador y político, es el autor occidental que más estudios literarios ha generado después de William Shakespeare, aseguró, y su producción fue tan vasta que, según uno de sus biógrafos, para leer todos los volúmenes de su obra que conserva la Biblioteca Nacional de París habría que dedicar ocho horas diarias, seis días a la semana, durante 20 años. Y después emplear otra década para leer sus inéditos.

"Es un pozo sin fondo, un auténtico abismo", afirmó.

La justicia, la condición humana, el bien y el mal y la trascendencia son algunos de los temas que atraviesan Los miserables, una novela de permanente actualidad, dijo, "a la que todos los calificativos le convienen y ninguno le basta".

"Victor Hugo creía que Dios estaba detrás de los acontecimientos históricos. Y los designios por los que decidía una victoria o una derrota eran inescrutables. Si fuera verdad lo que creía, no habría libertad y las personas seríamos títeres manejados por un ser supremo. Tampoco habría responsabilidad, por ejemplo, frente a la legalidad o la moral", planteó el Premio Príncipe de Asturias 1986 y Premio Cervantes 1994.

Vargas Llosa destacó el hecho de que, a pesar de las creencias de Victor Hugo, los personajes de Los miserables ejercen la libertad, condición necesaria para que una novela pueda convertirse en una obra maestra.

"La libertad está en la esencia misma de lo que es el éxito o el fracaso de una novela. Siempre existe la posibilidad de elegir y, si eso no se refleja en una novela, no creemos la historia que nos cuenta".

Uno de los atributos de la obra de Victor Hugo, consideró, es su permanente actualidad. "Se puede leer en función de la realidad contemporánea y sacar muy provechosas conclusiones. Una gran novela nos abre los ojos, nos aguza la sensibilidad sobre la problemática que nos rodea. Una gran novela es siempre viva, fresca, actual. Y Los miserables, la última novela de la tradición clásica, lo es".

Para Vargas Llosa, Victor Hugo y Gustave Flaubert, el autor de Madame Bovary, la primera novela moderna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR