Interrumpen energía... y vidas, en hospital

REFORMA / Redacción

QUERÉTARO.- La combinación de un apagón y la falla en el equipo de energía eléctrica de emergencia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer provocaron la muerte de un menor de seis meses que se encontraba en el área de terapia intensiva.

Esta es la segunda ocasión en la que muere un menor en el hospital queretano, en medio de un apagón.

El hospital fue inaugurado hace menos de dos años, en octubre del 2002, por el Presidente Vicente Fox, y desde entonces se han manifestado distintas anomalías y fallecimientos de pacientes por presunta negligencia y fallas de equipamiento.

Al mes de haber abierto sus puertas, las aguas negras inundaron algunas áreas del hospital, e incluso los encharcamientos alcanzaron la zona donde se ubica el banco de leche para los recién nacidos, la cocina y el área administrativa.

En enero del 2003, cuando el hospital tenía apenas tres meses de operación, la comisión de Salud del Congreso local reveló que se había reportado el fallecimiento de cuando menos 30 personas por supuesta negligencia médica, falta de instrumental, contaminación y fallas en el sistema eléctrico.

El presidente de la Comisión de Salud, Enrique Becerra Arias, hizo la denuncia pública, acompañado de familiares de algunas de las víctimas.

Citó como ejemplo de las carencias, a una mujer que falleció porque no había sangre para una transfusión.

Apenas a un mes de haber sido inaugurado, el hospital ya presentaba fallas en su sistema eléctrico de emergencia.

En noviembre del 2002, el paciente Miguel Reséndiz Mentado quedó con daño cerebral, ya que ocurrió un apagón en el nosocomio cuando recibía atención médica.

El pasado fin de semana, casi 17 meses después de aquel primer caso, un apagón expuso de nuevo la vida de los pacientes.

El viernes 14 de mayo, a las 2:30 de la mañana, ocurrió un apagón en la colonia Colinas del Cimatario, donde se ubica el hospital.

Esta carencia fue cubierta al activarse de forma automática la planta de emergencia de energía eléctrica.

Sin embargo, a las 3:15 horas de ese mismo día hubo un nuevo apagón, y en esta ocasión ya no operó la planta de emergencia.

Ante esta situación el personal médico y de enfermería del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR