Inunda el Carrizal más de 100 casas

AutorCarlos Marí

Villahermosa / Tabasco Un centenar de familias de dos rancherías y dos colonias resintieron

ayer una severa inundación, a causa del desbordamiento del río Carrizal, ocasionado por el aumento en el desfogue de la presa Peñitas, localizada al norte de Chiapas.

Hace dos días, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó sobre el posible desbordamiento del afluente.

Desde la noche del sábado, el agua empezó a filtrarse entre la costalería que instaló el Ejército como bordo de protección, dentro de su Plan DN-III, al grado de que en las calles de la colonia Carrizal, el agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que afectó a unas 80 familias, según la delegación municipal.

"Ese bordo lo hicieron al trancazo y la verdad es que los del Ejército tuvieron tiempo para hacerlo bien, pero la realidad es que no quedó todo protegido y además se filtra. La Comisión Nacional del Agua debió haber desfogado el agua en tiempo de seca", comentó Ramón Pérez Hernández, vecino del lugar.

Y como hace ocho meses, cuando se registró la pasada inundación, de nueva cuenta los damnificados no saben a quién responsabilizar. Unos señalan al Gobernador Roberto Madrazo y otros a la Comisión Nacional del Agua.

"Lo que queremos que nos diga el Gobernador Roberto Madrazo es que si no tienen recursos para hacer el bordo, pues por lo menos que nos reubique y nos deje de estar 'cuenteando', advirtiéndonos que si mañana o pasado habrá desfogue", abundó Pérez Hernández.

Para Lucía Solórzano Acosta, quien es la delegada municipal de la colonia Carrizal, son responsables de esta inundación la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Según el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil, el Carrizal desbordó en las rancherías Buena Vista y Miguel Hidalgo, donde sumaron 25 viviendas las afectadas, pero no dio cuenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR