Inunda desborde de ríos comunidades del Istmo

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax.- Al menos 80 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Ostuta y Espíritu Santo, en la región del Istmo de Tehuantepec, por las intensas lluvias provocadas por los remanentes de "Arthur".

El director de Protección Civil en el estado, Martín Vela Gil, informó que las lluvias de los últimos días en la zona de Los Chimalapas y en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec aumentaron los niveles de los ríos Espíritu Santo y Ostuta, que se desbordaron ayer.

"Ahorita tenemos reportes de unas 80 familias afectadas; 30 personas están en un albergue de niños; se han habilitado cinco más que están siendo supervisados para estar preparados ante una contingencia mayor", dijo.

Anotó que las autoridades municipales están reportando familias afectadas de los barrios Ostuta, Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo y la agencia municipal de El Cerrito.

Mientras en el municipio de Unión Hidalgo también se reportaron familias con afectaciones en tres barrios por el desbordamiento del río Espíritu Santo.

El comandante del 13 regimiento de caballería motorizado Juan Francisco Aboytes informó que personal del Ejército mexicano se mantenía en el lugar para apoyar con las acciones del Plan DN-III de auxilio a la población en estos casos.

En tanto, en Puebla, un saldo de 500 familias damnificadas dejó una fuerte lluvia en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

La precipitación pluvial provocó el desbordamiento de un jagüey así como arrastró escombro y lodo de los cerros aledaños, y eso generó una inundación en las casas de los afectados.

El secretario general del ayuntamiento, Agustín Sánchez, informó que en algunos predios el agua alcanzó hasta un metro de altura y arruinó pertenencias.

En Quintana Roo, el regidor de Othón P. Blanco (Chetumal) Mario Rivero Aguilar denunció que el desvío de millones de pesos de recursos federales en dos programas de vivienda quedaron al descubierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR