Inunda Lerma 1,200 viviendas

AutorAbimael Chimal

SAN MATEO ATENCO.- Alrededor de mil 200 casas de este municipio mexiquense se inundaron y más de 4 mil 800 personas resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Lerma y el colapso del sistema de drenaje.

La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informó que, durante la madrugada, el drenaje sufrió una ruptura de 15 metros en el margen izquierdo, derivado de las fuertes lluvias.

El escurrimiento, que se registró a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva, afectó viviendas aledañas y terrenos de cultivo del Barrio de San Pedro, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-lll.

"Desde las 2 de la mañana nos dimos cuenta que ya estaba subiendo el agua, y como a las 7 ya estaba inundado todo", explicó Pedro Segura, vecino de la zona.

Sin embargo, cientos de inmuebles de los Barrios de San Juan, San Lucas, San Nicolás, Santiago y Guadalupe también resultaron dañados después de que las aguas negras brotaran de las coladeras y el nivel del líquido subiera entre 10 y 80 centímetros.

"A las 3 de la mañana sentimos la pestilencia. Empezó a salir el agua negra y perdimos muchas cosas, muebles, ropa, electrodomésticos, como si años y años de trabajo se hubieran ido por el desagüe", lamentó Juan Hugo Núñez, del Barrio de San Juan.

Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-lll, labores que fueron apoyadas por personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues y comedores para los damnificados y puso a disposición ocho unidades médicas y 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR