Invade basura playas yucatecas

AutorMartín Morita

Corresponsal

PROGRESO, Yuc.- Basureros clandestinos comienzan a inundar las playas yucatecas.

Montañas de desperdicios que arrojan vacacionistas y pobladores locales se asoman por todas las carreteras y caminos que conducen a estos destinos.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dio a conocer que tienen detectados alrededor de 300 tiraderos.

"Hay alrededor de 300 basureros clandestinos a los costados de las carreteras y caminos que van a las playas. Incluso hemos hallado grandes cantidades de residuos en zonas de humedales y hasta en las mismas playas, sobre todo en tiempos de vacaciones, como ahora que acaba de concluir la temporada de verano", indicó.

Se trata, dijo en entrevista, de un problema que se repite cada vez que hay vacaciones y, en algunos casos, de una situación permanente.

"No sólo los vacacionistas son responsables de que se generen basureros clandestinos, pues hemos confirmado que, tanto en pueblos, como en comunidades, la gente que ahí habita arroja su basura en terrenos baldíos o a las orillas de los caminos y carreteras", externó.

El funcionario manifestó que el problema de los basureros clandestinos va en aumento, y deploró la falta de conciencia de los turistas y locales que incurren en esa práctica.

Batllori contó que se han coordinado con los Alcaldes de los municipios costeros con el propósito de forjar conciencia entre la población local y los visitantes, pero, hasta el momento, los esfuerzos han fracasado.

La Alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, reconoció que el problema de los basureros clandestinos es grave.

"Más tardamos en limpiar un sitio, que en lo que aparecen dos o más nuevos. Desafortunadamente, la gente, y hablo de vacacionistas y habitantes de los pueblos, no han tomado conciencia de esta situación, señaló.

Progreso es el principal destino de playa de Yucatán y, en temporada de vacaciones, es visitado por más de cien mil personas.

El problema de los basureros clandestinos no es privativo de este puerto. Los desechos se han detectado en carreteras y sitios cercanos a las playas de Celestún, Sisal, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Telchac Puerto, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, es decir, en toda la franja costera.

"Por fortuna no tenemos problemas de contaminación en el mar, pero corremos ese riesgo", externó Quintal.

El director estatal de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR