Invade Hollywood a Broadway

AutorLeticia C. Rentería y Clarisa Anell

Daniel Radcliffe, Hugh Jackman, Daniel Craig y Scarlett Johansson poseen un irrefutable estatus de estrellas de Hollywood y son imán de taquilla. Pero estas y otras celebridades ya no se conforman con eso, y han comenzado a explotar su atractivo en las marquesinas de Broadway.

Si bien no es una novedad que actores de la pantalla grande hagan carrera también en los escenarios, en los últimos años hay más luminarias que se animan a debutar en el prestigioso circuito teatral neoyorquino.

El ejemplo más reciente es Radcliffe, quien obtuvo fama y fortuna gracias a Harry Potter. Pero la magia del teatro lo atrapó en 2007, cuando incluso se desnudó para estelarizar el revival de la obra Equus, que se montó primero en el West End de Londres y un año después en el Broadhurst Theatre de Broadway.

Su solo nombre resultó un "hechizo" que atrajo al público a la sala y redituó en una recaudación de 12 millones de dólares tras 177 funciones, según la Broadway League, organismo que maneja las cifras oficiales. Y no sólo eso: su trabajo le valió una nominación al Drama Desk Award, el segundo premio teatral más importante, después del Tony.

Ahora repite la experiencia con How To Succeed In Business Without Really Trying, que estelariza desde febrero pasado con una moderada recepción de la crítica, pero bien acogido por el público.

Según Playbill.com, en casi todas las 117 funciones que ha dado hasta ahora en el teatro Al Hirschfeld, se han agotado las mil 437 localidades del recinto, cuyo costo va de los 52 a los 132 dólares. Eso significa, hasta ahora, ganancias de 18 millones 473 mil 183 dólares.

Y ese es el beneficio que más valora Broadway. De acuerdo con John Breglio, productor del musical Dreamgirls, las celebridades de Hollywood impulsan las ventas de boletos y, por ende, favorecen el crecimiento de la industria.

"Ahora es absolutamente esencial contar con una estrella de renombre para aventurarte a producir una obra. Si la tienes, al menos sabes que recuperarás la inversión", dijo Breglio a la agencia Reuters.

Un ejemplo claro de ello, aseguró, fue la obra A Steady Rain, que en 2009 reunió en el escenario a Hugh Jackman (quien en 2003 había ganado un Tony por The Boy From Oz) y Daniel Craig (debutante en Broadway).

Su sola presencia aseguraba que se agotarían los boletos. Era una pareja enorme", apuntó Breglio.

Y así fue. De acuerdo con Variety, antes de su primera función de preestreno, el 10 de septiembre, ya se habían recaudado 3 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR