Invaden armas a Michoacán

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

Introducir un arma a México adquirida en Estados Unidos puede resultar más fácil de lo que se piensa; esta actividad se ha convertido en un negocio para los vendedores, mientras que es el dolor de cabeza para las autoridades.

Una investigación de REFORMA revela que el 95 por ciento del armamento que circula en Michoacán, entre particulares y crimen organizado, podría tener su origen en el vecino país del norte.

"En tierra caliente es la cosa más fácil del mundo encontrar a un niño de 12 años con la pistola fajada", resume un experto en balística y militar retirado, quien pidió el anonimato.

Rifles de asalto con capacidad para demoler, incendiar y perforar objetivos blindados están al alcance de cualquier persona o banda que pueda desembolsar 50 mil pesos.

La proliferación de estos peligrosos artefactos es considerada exageradamente excesiva en algunas regiones de Michoacán.

Tan sólo en agosto pasado fueron decomisadas 58 armas, 10 AK-47, y más de 5 mil 400 cartuchos útiles que estaban en manos de traficantes y posibles bandas bien organizadas de asaltantes.

En Michoacán las armas y la criminalidad van de la mano. De un promedio de 250 asesinatos, 170 son por disparos, según datos oficiales.

Se estima que el 80 por ciento del armamento se concentra en la zona de tierra caliente, una región geográficamente atropellada, infestada de cultivos de droga y donde el índice delictivo es más alto.

El arsenal que entra al país y luego al estado tiene dos destinos: compra-venta y dotación del crimen organizado.

Todavía en julio dos camionetas blindadas fueron asaltadas violentamente en carreteras michoacanas por comandos fuertemente armados. El saldo: dos custodios muertos, cuatro heridos y más de medio millón de pesos robados.

Los asaltantes utilizaron rifles de grueso calibre tipo FAL o AK-47, reservados para el Ejército, cuyas balas perforaron el blindaje de los vehículos.

Dichas armas podrían tener su origen en los almacenes de desechos de guerra, negocios clandestinos o establecidos de Los Angeles, Houston, Dallas o Laredo, de donde se abastece a Michoacán.

Las rutas para traer las armas desde Estados Unidos son infinitamente variadas. Puede ser por tierra, aire o mar, cuando se trata de fuertes cargamentos.

Sin embargo, el más común es el contrabando hormiga. Las armas se introducen a México una por una o hasta en partes, cuando se trata de un artefacto voluminoso, como el "cuerno de chivo".

El Gobierno del estado reconoce que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR