Invaden bosques 600 familias

AutorIván Ventura

NAUCALPAN.- Aunque hace más de nueve años hay asentamientos irregulares en zonas de este municipio consideradas reservas ecológicas, el gobierno local no ha podido erradicar el problema, que ha generado tala inmoderada y venta ilegal de predios.

En un recorrido por el paraje conocido como "Cerro Loco", REFORMA-ESTADO constató que hay cerca de 600 familias en zonas como Mario Ruiz de Chávez, Luis Donaldo Colosio y las Vigas 1, 2 y 3, además de camino de Armadillo, San José Tejamanil y Colinas de San José.

Gran parte de las casas que se encuentran en el paraje están construidas con cartón y lámina, aunque otras ya están edificadas con cemento y tabique, pese a que las autoridades han informado que se trata de una reserva ecológica y no pueden realizar construcción alguna.

En la entrada a Cerro Loco existen anuncios que prohiben construcciones y advierten que no se pueden comercial los predios, aunque en otra parte del paraje hay avisos que ofertan espacios que son "propiedades privadas"; además, los mismos residentes cortan árboles para crecer sus propiedades.

Aquí ya hay energía eléctrica, teléfono y agua en tambos; los colonos comentaron que tienen luz y medidores desde hace cuatro años, mientras que el teléfono llegó hace pocos días. El agua se las proporcionan en pipas, aunque rehusaron informar quien la surte.

Hilario Fernández, jefe del área de concertaciones de la vocalía de asentamientos humanos de Naucalpan, informó que desde el inicio de la presente administración realizan recorridos periódicos para evitar que la invasión crezca, aunque aclaró que las casas que ya están instaladas existen desde 1992.

"No tenemos el número exacto, pero deben ser cerca de 160 casas entre provisionales y definitivas; no es el único asentamiento, hay más, la mayoría de ellos desde 1992", añadió.

El funcionario comentó que esa zona fue considerada reserva ecológica desde 1982, aunque las invasiones comenzaron 10 años después, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR