Invaden ciudades a terrenos ejidales

AutorREFORMA / Staff y con información de Virgilio Sánchez, Lev García y Héctor Raúl González

La mancha urbana crece desordenadamente en tierras ejidales y comunales sobre las que no hay certeza jurídica.

De acuerdo con especialistas, cada año se incorporan unas 35 mil hectáreas rurales al desarrollo de urbes, lo que incluye no sólo viviendas, sino oficinas públicas y otras obras de Gobierno.

"Este uso de los ejidos en el desarrollo urbano se da sin un ordenamiento y sin una asesoría hacia los ejidatarios. Tenemos, además, un grave problema de asentamientos", dijo Carlos Sandoval, del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, consultora en el tema del agro.

En Oaxaca, por ejemplo, unos 35 municipios han crecido sobre 70 o 75 núcleos agrarios que se niegan a regularizar la tenencia de la tierra.

"La gente compra un terreno. Incluso pueden hacer escrituras públicas: van al Registro Público de la Propiedad. Pero esa escritura pública no tiene valor porque no han cambiado el régimen de propiedad: siguen siendo terrenos comunales", explicó Carlos Moreno, presidente de la Junta de Conciliación Agraria de la Segob.

También en Oaxaca, la Ciudad Administrativa, la Ciudad Judicial, el Hospital de Especialidades y el Consejo de Prevención del Sida -todas obras de Gobierno- fueron edificadas sobre terrenos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR