Invaden en Huixqui barranca protegida

AutorREFORMA / STAFF

Aunque las barrancas La Pastora, La Loma y San Joaquín conforman un Área Natural Protegida (ANP) en Huixquilucan, Edomex, construcciones las invaden.

En Fuentes de la Península 27 y 29, Lomas de Tecamachalco, se levanta una torre habitacional desde finales de 2017.

Vecinos han colocado mantas para mostrar su rechazo a la obra.

Según el render e información que se puede consultar en línea, se harán un total de 11 niveles, cuatro de estos por debajo del nivel de la calle.

Además, la construcción viola también el uso de suelo, pues se permiten sólo 4 niveles a nivel de la calle y, en este caso, el proyecto contempla 7.

De 129 hectáreas, esta ANP fue agregada al listado de Reservas Ecológicas del Estado de México en 1994 y entró al Programa de Conservación y Manejo en 2011.

En mayo, colonos pidieron a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) una evaluación. Tras un análisis, la invasión se confirmó.

Los vecinos levantaron diversas denuncias por delitos contra la flora y fauna e invasión de las barrancas ante las procuradurías General de la República y de Protección al Ambiente del Estado de México, entre otras. Los procesos aún no concluyen.

Además, los inconformes aseguran que el Gobierno municipal, encabezado por el panista Enrique Vargas, no los ha atendido, porque las construcciones no tienen estudios de impacto ambiental, tránsito vehicular y viabilidad urbana.

"El cambio de uso de suelo nunca lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR