'Invaden' letras andaluzas

AutorCarlos Rubio Rosell

El presente de la literatura andaluza pertenece a figuras que han sabido no sólo respetar la tradición literaria de una cultura y una geografía concretas, sino que han aportado a las letras españolas novedad, frescura, rigor e imaginación.

De entre los más nobles, vigorosos y experimentados autores con que hoy cuenta Andalucía, sin duda hay que comenzar por Francisco Ayala García-Duarte, autor nacido en Granada en 1906, quien a los 16 años se traslada a Madrid para estudiar derecho y filosofía y letras. En esa época, escribe y publica sus dos primeras novelas, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925) e Historia de un amanecer (1926). En 1929, año en que publica El boxeador y un ángel, se traslada a Berlín, y pocos años después vuelve a Madrid. El estallido de la Guerra Civil en 1936 lo encuentra en una gira de conferencias por Sudamérica y tras el triunfo de los fascistas en España, decide exiliarse en Argentina. La década que pasa ahí es de una especial fecundidad. Publica El hechizado, Los usurpadores y La cabeza del cordero. Más tarde se traslada a Puerto Rico y después a Estados Unidos.

En 1960 regresa por primera vez a España. Desde entonces, vuelve todos los veranos, reintegrándose a la vida literaria de su país de origen y escribiendo obras fundamentales como El as de bastos, El rapto, El jardín de las delicias o De triunfos y penas. En 1976, se instala en Madrid. En 1983, tras haber publicado su obra Recuerdos y olvidos 1 y 2, ingresa a la Real Academia de la Lengua Española. En 1990, publica una de sus obras maestras, Relatos granadinos. En 1991, es galardonado con el Premio Cervantes y en 1998 le otorgan el Príncipe de Asturias. Desde entonces, su actividad intelectual no ha cesado, celebrando en plenitud de facultades los actos de homenaje por su centenario. Su más reciente obra es Las vueltas del mundo, aparecida este año.

Otro nombre ilustre que da fe de la riqueza de la literatura andaluza actual es el de José Manuel Caballero Bonald, autor nacido en Cádiz en 1926. Poeta y novelista de la generación del 50, estudió náutica, astronomía y filosofía y letras en Sevilla y Madrid. Su primer poemario, por el que obtuvo en 1952 un Accésit en el Premio Adonais, es Las adivinaciones, al que siguen Memorias de poco tiempo (1954) y Anteo (1956). En 1959 obtiene el Premio Nacional de la Crítica por Las horas muertas. En 1969, reúne su poesía completa en el libro Vivir para contarlo.

Caballero Bonald ha cultivado la narración con mucha fortuna. Entre sus obras en prosa destacanToda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Camo de Agramante. Son célebres por su estilo y sus revelaciones sin pelos en la lengua sus dos libros de memorias, Tiempos de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001).En 2004, publicó toda su poesía completa en el libro Somos el tiempo que nos queda y recibió, por el conjunto de su obra, el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Su más reciente libro de poemas es Paz con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR