Invaden mercado camiones ligeros de trabajo

AutorEnrique Ávila

En años recientes diversas marcas automotrices han entrado a competir en un nuevo nicho para el mercado mexicano, se trata de vehículos de trabajo, en especial camiones ligeros tipo Van tanto de carga como de pasajeros, aunque también hay opciones con el mismo tren motriz tipo plataforma y chasis cabina.

Estas unidades resultan especialmente atractivas al ofrecer amplios espacios de carga, combinados con motores muy eficientes, la mayoría de 4 cilindros diesel, además de equipamiento de seguridad y hasta comodidad para los ocupantes.

Este tipo de vehículos le están dando una nueva dinámica a la economía del País, dando servicio a negocios de ramos como la mensajería, refrescos, alimentos, botanas, pastelerías, transporte urbano y de personal, reparto de mercancía, ambulancias, incluso hasta llevar en ellos publicidad rodante.

Hay una veterana en este segmento, se trata de la Estaquitas de Nissan, que se ha mantenido por años en el mercado vistiendo diversas carrocerías adaptadas a su chasis para el transporte de productos varios.

Aunque fue en Expo Transporte 1997 cuando Mercedes Benz arrancó realmente la batalla moderna con la presentación de su Sprinter modelo 1998, unidad que desde un inicio puso muy en alto el nivel de competencia.

Después una de las primeras unidades en llegar, aunque sin hacer tanto ruido, fue la Urvan de Nissan en el año 2000, que venía a ser una especie de actualización de la Ichi Van, unidad que fue en su momento todo un éxito de ventas y en tiempos en los que básicamente su única competencia era la extinta Combi de Volkswagen, que en un principio tenía motor enfriado por aire y ya en sus últimas generaciones presumía un motor enfriado por líquido.

También en los primeros meses del 2000, Volkswagen por fin decidió traer a México, importada de Hannover, Alemania, la EuroVan, pues todavía unos años antes se había resistido a jubilar a la Combi y Panel.

Vale la pena destacar que Mercedes-Benz no se ha quedado cruzada de brazos, sigue poniendo la vara alta, por ejemplo actualmente es la marca que ofrece la unidad que puede llevar la mayor cantidad de pasajeros, hablamos de 19 más el conductor.

Es una versión de la Sprinter que se pide especialmente de Alemania, donde desde planta se le instalan ventanas, recubrimientos, aire acondicionado, dejando para México la instalada de asientos reclinables tipo autobús para hacer las configuraciones de acuerdo al pedido del cliente.

Con la mira puesta en la famosa pickup de...

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