'Invaden' Nuevo Laredo

AutorMartha Cázares y Melitón García

Nuevo Laredo/Tamaulipas

Con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo de señalar al mundo que en México no sólo existe el sur, sino también la región noreste, miles de jinetes "invadieron" esta ciudad como un ejército triunfante.

Acompañados de los Gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez; de Nuevo León, Fernando Canales y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sólo 4 mil 500 de los 7 mil jinetes que el sábado iniciaron el recorrido de 50 kilómetros y medio, lograron llegar a la meta.

Pese a que el evento no fue inscrito en el Récord Guinness, la impresionante columna recibió aplausos y vivas a su entrada a la ciudad por parte de la población que los esperaba en las calles con grupos de música norteña.

La cabalgata reinició ayer en el Ejido La Cruz, luego de que el contingente pernoctara en ese lugar, y por la mañana se les uniera el administrador General de Aduanas, José Guzmán Montalvo.

Después de rendir los honores a la bandera, los Mandatarios estatales entonaron el himno nacional y vistieron el típico saco tamaulipeco de cuero que les fue obsequiado por Yarrington.

"Vamos a tomar pacíficamente Nuevo Laredo", invitó éste a los miles de jinetes, quienes montaron sus caballos y emprendieron el camino hacia esta frontera.

Los 15 kilómetros de galope transcurrieron con dificultades para los jinetes debido a la tierra arenosa que se levantaba con facilidad, pero al entrar a la ciudad por la carretera ribereña, las molestias se disiparon, por lo que los Gobernadores saludaban desde sus caballos a la gente que se apostó en las aceras para darles la bienvenida.

Los Mandatarios terminaron la aventura a caballo en un área del poniente de la ciudad, donde aún sobre sus cuacos emitieron un mensaje y se comprometieron a repetir la hazaña el año próximo.

"Mucha gente no creía que pudiésemos lograrlo y lo estamos concluyendo, la historia nos ha unido en nuestros orígenes y tenemos un destino común, no hay ningún argumento, ni de color político, ni de expresión religiosa ni de cuestión social que pueda dividir esta región, ojalá ésta sea la primera de muchas cabalgatas y empecemos el siglo y nuevo milenio fomentando nuestras tradiciones en el noreste de México", expresó el Mandatario coahuilense.

Mientras que Fernando Canales manifestó que mucho más allá que una división territorial, una definición jurídica y más allá del territorio entre el Bravo y el Suchiate.

Yarrington aseguró que los tres estados pertenecen a la región más importante y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR