Invaden políticos al tribunal fiscal

AutorVíctor Fuentes

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que tras la reforma anticorrupción sancionará las faltas graves de los servidores públicos, ha dejado de lado el servicio de carrera para albergar a ex funcionarios y políticos cercanos al PRI y al PAN.

El pasado 27 de abril, el Congreso ratificó el nombramiento del Presidente Enrique Peña Nieto a Guillermo Valls Esponda como nuevo magistrado para los siguientes 15 años.

Con él, sólo dos de los 13 integrantes de la Sala Superior han hecho la parte central de su carrera en el TFJFA: el presidente Manuel Hallivis y Nora Urby Genel.

El artículo 73 de la Constitución prevé desde 2015 que la Sala Superior tendrá 16 magistrados en total, y que una sección de dicha Sala -tal vez integrada por los tres juzgadores que no han sido nombrados-, es la que sancionará faltas administrativas graves de funcionarios y particulares, pero faltan las leyes secundarias para aterrizar la reforma.

Valls, quien se desempeñó como Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, es hijo de Sergio Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El perfil de Valls es el que ha dominado los nombramientos para Sala Superior desde el sexenio pasado, cuando el ascenso para magistrados que han hecho su carrera en salas regionales del TFJFA desapareció.

Los magistrados de Sala Superior con vínculos al PRI incluye al ex senador y ex diputado federal Carlos Chaurand, y a la ex diputada local sonorense Zulema Mosri, titular de Enlace del Senado cuando lo presidía Manlio Fabio Beltrones.

Por el lado del PAN, Víctor Orduña fue diputado federal y Secretario Técnico del Senado antes de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR