Invaden rebeldes el Met

AutorFernando Toledo

El Museo Metropolitano de Nueva York es sede de un homenaje al punk, influencia subversiva, libre como fresco aire, aunque oscura, que nació en Londres en los años 70 y que tenía que ver con la rebeldía enfundada en una chaqueta de cuero con estoperoles y corte de cabello al estilo mohicano.

Así, hasta agosto y como parte de la exposición "Punk: Chaos to Couture", se mostrarán en el museo más de 100 modelos de algunos diseñadores que rompieron moldes y que apostaron por una nueva estética basada en lo dark y la fealdad.

Entre ellos, Vivienne Westwood y Zara Rhodes, quienes acudieron en persona a la gala realizada recientemente y cuya alfombra roja ha sido considerada como la pasarela más fotografiada del mundo.

"Desde sus orígenes, el punk ha tenido una influencia incendiaria sobre la moda", comentó en conferencia de prensa previa al evento Andrew Bolton, curador de la muestra.

"La democracia buscada por el punk se encuentra en plena oposición con la autocracia, y los diseñadores siguen apropiándose del vocabulario de la estética de este movimiento para capturar su rebeldía juvenil y contundencia agresiva", afirmó.

Un diálogo entre el arte y la moda, inspirado en movimientos como el dadaísmo y el posmodernismo, es examinado en esta exhibición que contó con el apoyo de Anna Wintour, famosa editora de Vogue; el diseñador italiano Riccardo Tisci y la socialité Lauren Santo Domingo.

La exposición tiene ropa punk original de los años 70 que se combina con moda reciente de Versace o Rodarte, en la que pueden observarse íconos del movimiento, como costuras con seguros, tachuelas, remaches, navajas para rasurar y prendas "hágalas usted mismo".

Todo lo anterior proyecta un estilo "antiestablishment" que sigue causando sensación en el mundo, afirmó Bolton.

La muestra cuenta con siete galerías que representan conceptos asociados a esta llamada "moda de la destrucción".

En la primera hay un homenaje a NY con Blondie y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR