Invaden taxis pirata zonas altas del DF

AutorLuis Fernando Reyes

Los taxis pirata han invadido las zonas altas de las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta, ante la complacencia de las autoridades.

En recorridos por esas regiones, choferes narraron que, organizados en grupos de vecinos principalmente, ofrecen el servicio aunque admiten que están fuera de la ley.

Los transportistas violan el Reglamento de Transporte del DF, pues no cuentan con una concesión, tarjetón a la vista, la cromática oficial y no cobrar la tarifa autorizada con un taxímetro, lo que amerita una multa de hasta 30 mil pesos y la remisión del vehículo al corralón.

En pueblos de Álvaro Obregón operan, al menos, seis agrupaciones informales de taxis, la más grande es el Frente Popular de los Pueblos del Poniente, con casi 200 agremiados.

La agrupación lleva un padrón de los choferes, a quienes les pide como requisito ser vecino de alguno de los pueblos, copia de la licencia de conducir, identificación oficial y comprobante de domicilio, según refieren los propios taxistas

Salvador Rivera, uno de sus dirigentes del Frente, asegura que no les cobran cuota por pertenecer a la agrupación.

"Esto es por seguridad, aquí no buscamos lucrar, pero sí que la gente nos tenga confianza, ¿para qué vamos a pedir dinero, si sabemos que no cumplimos con el Reglamento?, buscamos otra forma de ayudar a los compañeros", expuso.

Entre el resto de asociaciones y taxistas no afiliados suman poco más de mil operadores que dan servicio en Santa Rosa Xochiac, San Mateo, San Bartolo, San Bernabé, así como en La Era y Torres de Potrero.

Estas operan en condiciones similares, aunque algunos sí deben pagar una cuota entre 50 y 70 pesos a la semana, revelaron choferes consultados.

Durante un recorrido por Xochiac, se constató que utilizar un taxi pirata es más caro que viajar en uno regulado. Por ejemplo, cobran 90 pesos hacia el Centro Comercial Santa Fe, cuando en uno legal el taxímetro marca 35 pesos.

"Nunca tomo de esos, siempre me espero a que pase uno legal, cobran muy caro y abusan, pero como a veces hay que esperar más tiempo a que pase uno con placas (oficiales), pues la gente se cansa y termina por irse en uno de esos", comentó Jorge, dependiente de una tienda cercana.

Sólo en 15 minutos se pudieron contar 30 taxis irregulares en el cruce de Camino a Desierto de Los Leones y Carretera a San Mateo, identificados porque cuentan con una bandera de "Libre" en el parabrisas.

En Contreras, en San Bernabé, también hay decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR