Invaden de violencia el espacio público

AutorEdgar Alejandro Hernández

Inserte una moneda en la ranura, de vuelta a la manija y tendrá en su mano una bala calibre 22.

Igual que si se tratara de condones o cigarros, el colectivo madrileño El Perro instaló en el Ex Teresa Arte Actual una máquina expendedoras de balas, las cuales se pueden adquirir por cinco pesos.

La idea de los artistas visuales Pablo España, Iván López y Ramón Mateos al instalar esta máquina con proyectiles dorados no es dotar a los visitantes de la exposición Arte contemporáneo español. Colectivo El Perro de un arsenal para utilizarlo en las calles de esta ciudad (son balas sin pólvora), sino "reflexionar sobre la violencia como parte del espacio público".

"Trabajamos mucho con espacios públicos. Nos interesa descubrir cómo se estructura la imagen de la ciudad desde el poder establecido. Lo que planteamos para el Ex Teresa es una reflexión en torno a la violencia, que una parte ya veníamos desarrollando desde Madrid y la otra la trabajamos a partir de nuestra experiencia como extranjeros en la Ciudad de México", dijo en entrevista España.

La máquina expendedora de balas se acompaña de un spot publicitario que se proyecta en el mismo espacio. "Lo que está en juego aquí es la imagen que tenemos de la violencia, la cual nos resulta cotidiana, pero no porque todos los días ocurra enfrente de nosotros, sino porque nos llega de manera constante a través de los medios electrónicos, fundamentalmente el cine y la televisión".

El artista visual aseguró que la violencia que conocemos no es real, sino que siempre está mediatizada por el cine o la televisión. En ese sentido, su spot produce el efecto contrario. Toma como punto de partida una película clásica, El samurai, de Jean-Pierre Melville, donde la violencia se simula como real, pero la intervienen de manera digital para borrar todas las armas que aparecen en la cinta.

"Con la intervención digital reafirmamos el carácter de ficción de la cinta, pero al mismo tiempo ofrecemos balas de verdad, que cualquier visitante puede comprar. Este proyecto lo hicimos para Madrid, pero nos interesaba ver qué lectura tenía en el contexto de la Ciudad de México. Como extranjero te hablan mucho de que aquí...

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