Invaden en Zihuatanejo reservas ecológicas

AutorSergio Flores

Zihuatanejo/ Guerrero

Sin drenaje, agua potable o algún tipo de servicio, 37 colonias irregulares sobreviven actualmente en las zonas altas de Zihuatanejo, consideradas como reservas ecológicas.

Alejandro Bravo Abarca, director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) explica que en el área viven unas 12 mil 500 personas (13 por ciento del total del municipio, que asciende a 95 mil 548), quienes no sólo afectan la imagen de este destino, sino que ocasionan daños ambientales por la generación de desechos.

Los Gobiernos estatal y municipal se culpan de permitir la invasión de estas áreas y difieren sobre la solución del problema. Y es que dotar de servicios a estas familias requiere, mínimo, de más de 200 millones de pesos.

Proponen regularizar

Bravo Abarca afirma que líderes de invasores, apoyados por anteriores autoridades estatales y municipales, llevaron a las zonas altas de Zihuatanejo a unas 12 mil 500 personas que colocaron ahí 2 mil 500 viviendas, de las cuales, 600 se instalaron en los últimos cuatro años.

"Nada más en los últimos tres años y medio, cuatro años, hemos tenido, según los censos que obran en este Fideicomiso, alrededor de 500 o 600 de esas más de 2 mil 500 familias de las que hablamos, 500 o 600 han sido ubicadas en las partes altas en los últimos cuatro años, por la falta de predios", señala.

El Plan de Desarrollo Urbano de Ixtapa plantea como zonas habitables y para la creación de desarrollos turísticos predios fuera de zonas protegidas y que no rebasen los 70 metros sobre el nivel del mar, por la dificultad que implica la dotación de servicios públicos. Esta medida se conoce como cota 70.

"Desgraciadamente hubo tolerancia por parte de este Fideicomiso y de los propios ayuntamientos, y ya rebasaron (los asentamientos irregulares) la cota 70. La idea es buscar posibilidades, porque ya hay colonias que tienen más de 10 años y va a ser muy difícil desalojarlos o reubicarlos, entonces se está pensando la posibilidad de que se puedan regularizar esos terrenos", sostiene Abarca.

El Gobierno del estado descarta reubicar a las familias invasoras y plantea que, a través del Fibazi, se cobren los predios, lo que daría una suma de alrededor de 37 millones 500 de pesos.

Además, busca que el Gobierno municipal -que encabeza desde el pasado 1 de diciembre el perredista Amador Campos Aburto- autorice el ascenso de la cota 70 a la cota 120, para que las 37 colonias irregulares sean consideradas como predios urbanizables.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR