Invaden el Zócalo 2 mil pies

AutorYazmín Juandiego

Más de mil pares de pies de bailarines profesionales hicieron ayer suya la Plaza de la Constitución. Diferentes ritmos sofocaron los sonidos cotidianos de los vendedores ambulantes. La danza había llegado con sus diferentes propuestas para ser parte del festival "El Zócalo en movimiento".

El festejo, con el que se celebró con una semana de anticipación el Día Internacional de la Danza, reunió en cuatro foros a cerca de 70 agrupaciones de danza contemporánea, folclórica, flamenca e internacionales que al menos hasta ayer por la tarde tuvieron un público que fluctuaba en las 2 mil personas, según cifras oficiales.

Los bailes regionales acapararon la mayor atención. "Me gusta más el foro de danza folclórica porque es la que uno conoce. Como que a uno le faltan elementos para entender la danza contemporánea, pero se aprecia la música y cómo bailan", comentó Higinio López.

"Me enteré del festival y dije 'pues hay que ir'. El dinero no alcanza y ésta es una de las pocas maneras que uno tiene para conocer de arte y de poder sensibilizarse, algo que en estos tiempos nos hace mucha falta", expresó Graciela Muñoz Navarrete.

La plaza, en la que por la noche se realizó un concurso de salsa acompañado de un concierto de Willie Colón, también fue escenario para el grupo de danza prehispánica Ollin Mazatl, que no fue invitado al festival, pero se presentó en el Zócalo como lo hace cada fin de semana desde hace 15 años.

También hubo espacio para los huelguistas de la UNAM que recolectaban firmas en apoyo a sus compañeros presos y para un módulo de filiación de los Amigos de Vicente Fox.

La política llegó hasta el foro tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR