Invalidan en tribunal orden contra Ancira

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensión por lavado de dinero contra Alonso Ancira y abrió la posibilidad de que pueda enfrentar esta imputación en una audiencia inicial, sin que sea girada de nueva cuenta una captura.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) un amparo contra el mandato privativo de libertad, en el que instruye al juez de control a reponer el procedimiento y a valorar si debe o no librarse la aprehensión.

Antes de determinar si procede o no el mandamiento judicial, el juez deberá analizar la necesidad de la medida cautelar, es decir, si en este caso la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso al empresario.

Según el proyecto de sentencia aprobado, elaborado por el magistrado Miguel Ángel Medécigo, cuando el 25 de mayo de 2019 se giró la captura, el juez de control no hizo un análisis para establecer si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de la medida cautelar.

De hecho, el tribunal modificó la negativa del amparo dictada en primera instancia por la jueza federal Luz María Ortega Tlapa, al considerar que ella suplió al juez de control para analizar y valorar este requisito previo al libramiento de la orden de aprehensión, lo que no es legal.

El fallo del colegiado también concluye que el delito de lavado contra Ancira no está prescrito.

Según los magistrados, una regla esencial de la prescripción es que este tipo de delito ya no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda tiene conocimiento del ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR