La invasión 3D

AutorAlejandro González

Durante el segundo semestre de 2010 la participación de mercado de las televisiones 3D a nivel mundial alcanzó el 6.4 por ciento, mientras que para 2011 el pronóstico es que alcancen el 15 por ciento, reveló a Interfase Antonio Hidalgo, director de mercadotecnia de LG Electronics México.

"Podría decirse que el año pasado fue el del 3D en el cine, pero éste (2011) será en los hogares", aseguró el directivo. "El cine fue parteaguas para esta tecnología y dominó en 2010, sin embargo, tuvimos un segundo semestre donde los consumidores demostraron que les está gustando y lo adoptarán al hogar".

Édgar Hernández, gerente senior de marketing para Home Entertainment de Sony de México, coincidió en que el crecimiento del mercado de pantallas 3D será significativo en 2011, debido al incremento de contenido como películas y videojuegos.

"Estimamos que las pantallas con tecnología 3D llegarán a representar al menos un 10 por ciento de las ventas totales de pantallas en el País", afirmó Hernández.

Por otra parte, Ken Tsutsumi, director de ventas de Panasonic México, explicó en entrevista que aunque 2011 sea un año donde se verá un crecimiento del uso de esta tecnología, la industria estima que sea hasta 2020 cuando se consolide el formato 3D y se convierta en un mercado de 60 mil millones de dólares.

"Hay que pensar en esta tecnología como el proceso del cambio de blanco y negro a color. Que se consolide significa que va a haber una mayor cantidad de equipos, transmisiones por parte de las televisoras, más producción de contenido", dijo Tsutsumi.

El precio, puntualizó, es cuestión de economía de escala, a medida que exista más demanda, los fabricantes harán más productos y bajará el precio, lo mismo que ocurrió con las pantallas planas.

Los directivos de las empresas consultadas aseguraron que la tecnología 3D no reemplazará a la 2D, que es como actualmente se disfruta del entretenimiento, sino simplemente será una opción más en la que ambos formatos coexistirán.

Comienza la era del contenido 3D

Uno de los "peros" por parte de los consumidores de 3D era precisamente la falta de contenido: ya tenían sus reproductores y pantallas "¿pero ahora qué vemos en 3D?", se preguntaban.

Este año los productores de películas y videojuegos ya tienen más oferta de productos en tercera dimensión y crecerá conforme avancen los meses.

Ken Tsutsumi, directivo de Panasonic, explicó que su compañía incluso ya trabaja en sus "3D Innovation Center" ubicados en Hollywood, Nueva...

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