Las invenciones de O'Gorman

AutorAna Cecilia Terrazas

Dandy mexicano de origen irlandés, profundo conocedor del país y de su historia, el doctor Edmundo O'Gorman vivió la mayor parte de su vida en la Universidad Nacional Autónoma de México: ya como luminoso estudiante o como el temido y sarcástico maestro de historiografía.

La UNAM, sus destinos y sinsabores fueron siempre tema relevante para O'Gorman, quien legó a la historiografía universal más de 26 títulos -muchos ya clásicos, como México, el trauma de su historia, La invención de América y Destierro de sombras- cientos de artículos, prólogos y conferencias.

Combativo y feroz, defensor de sus tesis desde las esferas más refinadas de la aristocracia intelectual donde habitó, O'Gorman sostuvo polémicas vehementes con otros personajes universitarios tan destacados como Daniel Cosío Villegas, Miguel León Portilla, Leopoldo Zea y Octavio Paz.

Con la memoria puesta en este brillante académico de la UNAM, quien falleció en septiembre de 1995, se reproducen dos anécdotas de O'Gorman en torno del tema universitario. Hablan sus alumnas:

Entre cigarros y whisky

"Como todos los años, en algunas fechas, O'Gorman se encerró con su dotación de cigarros y whisky. Odiaba llenar los formatos que le pedían del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Aseguraba que éstos eran estúpidos hechos por estúpidos y no entendía cómo en uno de los rubros le solicitaban anotar los inventos patentados durante los últimos tres meses. Me acuerdo que uno de esos años me enseñó el formulario lleno que decía: En el último período yo he patentado La invención de América. Y así lo entregó...

"Con frecuencia repetía, cuando se comentaban las noticias del día, como comentaría sardónicamente sobre esta situación en la Universidad, que no había nada más middle class o vulgar que estar actualizado".

(María Luisa Aspe, historiadora)

Mal periodo para la UNAM

"-¿Qué piensa sobre la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde trabajó y ejerció la academia durante tantas décadas?

"-En varias ocasiones me he sentido tentado a rasgar mi saco de tweed en señal de duelo. Por fortuna no acepté ser parte de la Comisión de Los Eméritos. Comprendo su honda preocupación por el paro. Really, it is very unfair. Do you remember what Eduardo Blanquel used to say every time there was a conflict?: 'Es que no quieren a la Universidad'. Y es verdad, aquellos que la vulneran, en realidad no aman el conocimiento, no son humanistas ni científicos ni nada. Son, si acaso, rebeldes sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR