Inventan multas ...¡para morder!

AutorAntonio Nieto

A fin de obtener mordidas, policías de Tránsito del Estado de México usan un Reglamento de Tránsito Metropolitano alterado.

En dicho documento se aumentaron las multas hasta en un 600 por ciento, con lo que algunos agentes de Tránsito engañan a los conductores mostrándoles que les sale más barato darles una mordida.

Por ejemplo, en el estatuto original, la sanción por no portar licencia de manejo es de 10 días de salario mínimo, es decir, 570 pesos, y la remisión del vehículo al corralón.

En el alterado es de 60 días, aproximadamente 3 mil 420 pesos.

En total, hay 59 multas modificadas, además de 11 infracciones inventadas, como la prohibición de circular con placas extranjeras sin acreditar el internamiento legal del vehículo en el País.

Lo que los agentes parecen ignorar es que la falsificación de documentos se castiga con hasta cinco años de prisión, según el Código Penal del Edomex, y las penas se incrementan hasta 50 por ciento si el responsable es un servidor público, quien, además, será inhabilitado por 20 años.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano entró en vigor en septiembre de 2006, y las sanciones aplican en el DF y 59 municipios del área conurbada.

REFORMA adquirió un reglamento alterado por 500 pesos con un individuo identificado como "El Placas", quien también vende los originales en 120 pesos, además de uniformes policiacos.

Su lugar de operación es una camioneta gris estacionada sobre Avenida Pantitlán, en Nezahualcóyotl, y sus clientes son sólo policías, aunque hace excepciones si el comprador dice que fue enviado por un agente de Tránsito y le proporciona su apellido y zona de adscripción.

El documento original está empastado, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR