¿Invertir en pilas recargables para juguetes?

AutorAlan Valdez

A medida que pasan los días después de Navidad, más y más juguetes van quedándose sin pilas, y para estas fechas probablemente estarás deseando que hubiera un cuarto Rey Mago, uno con las alforjas llenas de baterías alcalinas para remplazar las que precisamente están empezando a llegar al final de su vida dentro de los gadgets y juguetes que recientemente aparecieron bajo el arbolito.

Alrededor de las baterías hay docenas de mitos. Por ejemplo, hay quien dice que las baterías duran más si las refrigeras (cierto, pero solo si el clima es muy caluroso). También hay quien dice que las baterías alcalinas envenenan al ambiente (falso: ya les quitaron el mercurio que las hacía tóxicas. Ahora son las de níquel-cadmio y son las de litio las que requieren cuidados especiales, las de los celulares y laptops)

Hoy nos enfocaremos sólo en dos de los mitos de las baterías, opuestos entre sí: uno dice que, a la larga, las baterías recargables son más baratas que las "normales". El otro dice todo lo contrario: que las recargables no desquitan su precio, y que las alcalinas son mejor inversión.

Para resolver la cuestión necesitaremos una calculadora y una pieza clave de información: el precio de las recargables y las desechables.

Tras visitar una conocida cadena de suministros para oficina, encontramos que las baterías recargables cuestan aproximadamente el cuádruple que las otras, y eso es antes de incluir el precio del cargador: 199 pesos por el paquete de cuatro recargables con tecnología de NiMH, más 319 pesos por el cargador. Las baterías alcalinas de la misma marca, mientras tanto, costaban 64 pesos por el paquete de cuatro.

Armados con esta información, podemos encontrar dos tipos de usuarios diferentes, a los que les conviene usar cuál batería.

El usuario A (llamémosle Pedro) es un suertudote al que Santa Clos le trajo una TV de plasma de alta definición. Digamos que se compró el cargador de 319 pesos y las baterías de 199 para el control remoto de su flamante TV. Es cierto que ya no volverá a gastar en baterías para su control remoto en la vida, pero...¿cuánto tiempo tarda en recuperar su inversión?

Suponiendo que le da un uso normal al control remoto, es probable que, de haber comprado baterías desechables, estas hubieran durado por lo menos tres meses antes de necesitar un cambio. Ya que el control remoto usa dos baterías, y el paquete contiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR