Invertirán 512 mdd contra pérdida de luz

AutorAlejandra López

La pérdida de electricidad no es un fenómeno privativo de la zona central y es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que hacer una estrategia para reducir estas mermas en todo el País con una inversión estimada de 512 millones de dólares.

Ayer, Enrique Ochoa, director general de la paraestatal, señaló que en 2013 las pérdidas tanto técnicas como no técnicas (que consideran robo, impago, cartera vencida o diablitos), ascendieron a 50 mil 333 millones de pesos.

Para combatirlas, pues representan el 15 por ciento del total de la electricidad que se genera en México, la dependencia anunció la licitación de las fases 3 a 7 del proyecto Reducción de Pérdidas de Distribución.

Éste abarca tanto a Coahuila como a Chihuahua y Durango, además del Distrito Federal y el Estado de México. Estos dos últimos son los campeones nacionales en pérdidas.

El proyecto anunciado consistirá en instalar 910 mil 399 medidores inteligentes que enviarán la información de facturación por vía remota, explicó Ochoa Reza.

Además, en el Estado de México y el sur del Distrito Federal, CFE instalará 20 mil 499 transformadores de electricidad así como mil 270 kilómetros circuito de nuevas redes de distribución eléctrica.

En el promedio dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la pérdida eléctrica es del 6 por ciento, mientras que en Corea del Sur es del 3 por ciento, abundó el funcionario.

"Las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y de distribución son de alrededor del 15 por ciento a nivel nacional. Esto incluye pérdidas técnicas que hacen falta tecnología o mantenimiento para recuperarlas.

"El otro componente, el no técnico, la mitad de las pérdidas, contempla elementos como el robo de energía, los diablitos, cultura de no pago, la cartera vencida", señaló.

Con la infraestructura que se va a instalar, se espera disminuir este indicador del 15 al 10 por ciento en 2018.

En total, se perdieron durante 2013 un total de 38 mil 500 gigawatts-hora de electricidad, destacó.

De las fases del proyecto, la número 5 (que abarca Coahuila, Chihuahua, Durango) ya se encuentra en Compranet bajo el número de expediente 646731, mientras que el resto de las fases esperará a ser publicado el próximo 21 de agosto para que las obras se entreguen durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR