Invertirán 115 mmdp en zonas especiales

AutorÉrika Hernández

TAPACHULA.- El Gobierno federal destinará 115 mil millones de pesos a infraestructura para tres zonas económicas que propone crear en el sur del país.

El Presidente Enrique Peña envió ayer a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en la cual se detallan los requisitos, características, incentivos a inversionistas y obligaciones de los tres órdenes de Gobierno para su creación y desarrollo.

Una vez aprobada la legislación, por decreto presidencial se anunciarán las tres regiones: Puerto Lázaro Cárdenas, que abarca municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que contempla Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas, en Chiapas.

De acuerdo con la Presidencia, entre las obras incluidas en los 115 mil millones de pesos está el gasoducto transoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, y otro más que partiría de ese municipio a Puerto Chiapas y terminaría en Guatemala.

También se contempla la modernización del ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos, así como la ampliación de las carreteras Transístmica, Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec. Además, aeropuertos en el Istmo de Ixtepec y Lázaro Cárdenas.

Se mejorarían tres puertos y se construiría un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.

En la propuesta de presupuesto para 2016, la Secretaría de Comunicaciones ya pidió recursos para algunas obras. Por ejemplo, el ferrocarril del Mayab costará 4 mil millones de pesos y se prevé una partida de mil 211 millones para el próximo año.

En el aeropuerto del Istmo se gastarían 395 millones de pesos, de los que se adelantarían 189 millones el próximo año, y para la carretera Acayucan se solicitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR