Investiga Alemania soborno con armas

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- La fiscalía alemana cateó ayer las oficinas de la empresa de armas Heckler & Koch en el marco de una investigación que busca establecer si la compañía sobornó a autoridades para realizar ventas a compradores mexicanos.

"Aseguramos material diverso y evitamos que los empleados destruyeran archivos que nos pueden llevar a comprobar el caso", informó una vocera de la Fiscalía de Stuttgart, encargada de las investigaciones.

Unos 200 oficiales ingresaron a las oficinas de Heckler & Koch y salieron con unas 150 cajas de cartón con recibos, minutas, computadoras y otros medios electrónicos para guardar documentos.

La empresa había sido ya investigada en diciembre de 2010 a raíz de la denuncia que realizó el activista Jürgen Grässlin en el sentido de que se había violado la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania (KWKG), que prohíbe vender armas a zonas de conflicto.

Las armas de Heckler &

Koch se han encontrado en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, estados calificados como zonas en conflicto por organizaciones internacionales.

Según diversas agrupaciones civiles, en esos estados la Policía y el Ejército, poseedores de las armas, violarían los derechos humanos al matar gente inocente al cumplir tareas de seguridad.

En la segunda investigación, que se desprende del primer proceso, la fiscalía de Stuttgart encontró indicios de corrupción.

"A los responsables de la empresa se les acusa de haber sobornado a autoridades mexicanas con donaciones de dinero en efectivo para poder obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR