Investiga CDHDF actuar de magistrada

AutorDiana Martínez

Enrique Sánchez Cornish, de 86 años de edad, consiguió que una jueza le permitiera enfrentar su proceso penal por fraude bajo la figura de prisión domiciliaria, debido a sus enfermedades, pero la magistrada Elsa del Carmen Arzola Muñoz le revocó el beneficio y lo regresó al Reclusorio Oriente, donde falleció.

Guadalupe Cabrera, Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), detalló que ya investigan los argumentos de la magistrada para regresar al anciano a prisión.

Arzola Muñoz tomó esa determinación luego de que el Ministerio Público apelara el fallo de la Jueza 52 Penal a favor del anciano.

"Lo que se ha señalado es que había temor de que el señor se sustrajera de la acción de la justicia, y por eso se revoca la resolución; lo que señalan los familiares, y basado presuntamente en la existencia de un pasaporte vigente, y de acuerdo a lo que se narra, ese pasaporte estaba a disposición del juzgado", dijo Cabrera.

El 4 de abril, el organismo local recibió la queja de familiares del reo, que acababa de entrar a la cárcel, porque no le otorgaban la prisión domiciliaria.

La familia argumentó que tenía insuficiencia respiratoria y requería tratamiento de cardiología y geriatría, además de que había presentado una disminución auditiva y una embolia.

El 7 de abril, la Jueza 52 resolvió que el interno fuera trasladado a su domicilio, pero el 13 de julio la CDHDF recibió otra queja por la revocación de la prisión domiciliaria.

El 27 de julio, el anciano murió en prisión debido a sus padecimientos.

Eva Sánchez, hija del interno fallecido, pidió justicia para que la muerte de su padre no quede impune y su madre, Eva Izaguirre, de 68 años de edad, quien está presa por el mismo delito, sea trasladada a un hospital y atendida por el glaucoma que padece.

Hace 17 años, la CDHDF emitió la recomendación 10/1994 al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) por la mala actuación de Arzola Muñoz, cuando se desempeñaba como Jueza 45 Penal.

En aquel año, el organismo señaló que Arzola Muñoz permitió que la entonces Policía Judicial ingresara a una anciana a un centro de reclusión, aun cuando se le acusaba de daño en propiedad ajena.

Como ese delito es sancionado con una pena de 3 a 5 años de cárcel, no ameritaba que la anciana estuviera en prisión.

La CDHDF recomendó que se iniciara un procedimiento en contra de la entonces Jueza, para determinar su posible responsabilidad.

En febrero pasado, la ALDF la ratificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR