Investiga la CEDH a la Procuraduría

AutorMarisela Ortega

CIUDAD JUAREZ / Chihuahua

Ante la queja interpuesta por familiares de los dos presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación para determinar si la Procuraduría General de Justicia violentó las garantías individuales de los detenidos.

Jaime Flores Castañeda, primer visitador de la CEDH en Juárez, dijo que parte de la investigación consiste en entrevistarse personalmente con los mismos coacusados para conocer de propia voz las circunstancias de su captura, así como pláticas con testigos y familiares y examen de los expedientes del caso.

"Estamos recabando toda la información que nos sea posible para establecer si los agentes policiacos incurrieron en abuso de autoridad durante la detención de los inculpados de los homicidios de mujeres", dijo.

El 9 de noviembre, a sólo tres días del hallazgo de ocho jovencitas ultrajadas y estranguladas en un cultivo algodonero de la zona dorada de Ciudad Juárez, agentes de la Policía Judicial del Estado arrestaron a los choferes Víctor Javier García Uribe y Gustavo González Meza como los probables responsables de esos asesinatos.

Los mismos acusados, sus familiares y sus abogados aseguraron que fueron arrestados por sujetos encapuchados sin mostrarles orden de aprehensión y que posteriormente fueron llevados a la Academia Estatal de Policía, en donde supuestamente fueron sometidos a golpes y torturas para que se confesaran culpables de los crímenes de mujeres.

"Por el momento, no podemos establecer si estas personas fueron presionadas o torturadas para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR