Investiga Congreso a ex líder de Enron

WASHINGTON (AFP/AP).- El ex presidente del gigante energético Enron Kenneth Lay se someterá hoy al escrutinio del Congreso, donde comparecerá por primera vez tras el colapso de la empresa, protagonista de un escándalo que domina el reinicio de la agenda parlamentaria en Estados Unidos.

Kenneth Lay, de 59 años, renunció a su cargo el 23 de enero pasado tras el estallido de uno de los más grandes escándalos financieros en Estados Unidos y deberá comparecer ante la comisión de Comercio del Senado, que ya se quejó de que el ex líder del gigante energético no coopera para dar información.

Cuando fue invitado a dar explicaciones en el Congreso en diciembre, Lay decidió no acudir y adujo que su presencia era necesaria únicamente ante un tribunal encargado de administrar la quiebra de su grupo.

Mientras tanto, se multiplican las acusaciones contra Lay, amigo cercano del Presidente estadounidense, George Bush, y uno de los principales contribuyentes a su campaña política, de haber estado al corriente de las malversaciones en la contabilidad de la empresa desde el verano pasado y haber callado esa información a los inversores.

El senador Byron Dorgan, que presidirá la audiencia, se congratuló en un comunicado de que "Lay aparezca y responda a las interrogantes".

Los senadores esperan que Lay aclare el papel de la red de empresas asociadas a Enron, que permitieron disimular las pérdidas de la compañía y condujeron a la bancarrota del grupo y a la ruina de miles de empleados que colocaron sus fondos de retiro en acciones en la empresa.

Pero el escándalo no sólo afecta a Lay, sino también a sus familiares. De acuerdo con una información publicada ayer por el periódico The New York Times, una agencia de viajes de Houston, copropiedad de Sharon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR