Investiga la CPI crimen en Darfur

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- La Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer el inicio de una investigación para esclarecer los crímenes cometidos en Darfur, Sudán, y capturar a los responsables.

"Para nosotros es una oportunidad de contribuir a detener la violencia. No somos la solución, pero sí añadimos el ingrediente disuasivo de la justicia a los esfuerzos internacionales", dijo Yves Sorokobi, vocero del fiscal especial del tribunal.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, decidió lanzar la indagatoria al confirmar que los delitos registrados en Darfur pueden considerarse como genocidio.

"La investigación necesitará de la cooperación de las autoridades internacionales y nacionales", reconoció.

Sin embargo, el Gobierno sudanés aclaró que no entregará a sus connacionales para ser juzgados en La Haya.

El Consejo de Seguridad de la ONU giró el 31 de marzo el caso de Darfur a la CPI, al confirmar la pasividad del Presidente sudanés, Omar Hassan Ahmad al-Bashir, frente a más de 2 millones de desplazados y 180 mil muertos.

La resolución de la ONU, promovida por Kofi Annan, estuvo acompañada de una lista de 51 sospechosos, entre ellos, oficiales cercanos a la cúpula del poder, líderes de milicias y jefes rebeldes responsables de matanzas, violaciones, torturas y persecución.

"Tras consultar a 50 expertos independientes, almacenar miles de documentos y hacer un exhaustivo análisis, concluimos que la investigación encajaba perfectamente en la jurisdicción del tribunal", explicó Sorokobi.

"Trabajaremos a través de nuestro equipo de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR