Investiga EU origen de heroína mortal

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La muerte de 130 adictos en Estados Unidos prendió el foco rojo y puso a las autoridades de ese país a buscar el origen de la heroína tóxica mezclada con un analgésico llamado fentanilo que causó los decesos.

Un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) contra un laboratorio en Toluca dio la pauta para que el zar antidrogas, John Walters, viera en México la posible fuente de esta droga mortal.

Sin embargo, la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA) no pudo confirmar que la heroína que ha causado estas muertes provenga de México, pues existe la posibilidad de que haya sido alterada por traficantes en Estados Unidos.

"Es una investigación que está en proceso. No puedo confirmar eso", aseguró a REFORMA Joseph Rannazzissi, administrador asistente para desvío de drogas de la DEA, al término de una audiencia legislativa en la Cámara de Representantes.

La extensión de las muertes derivadas del compuesto de heroína con fentanilo alcanzó a 13 estados, incluyendo Washington DC, y provocó que se convocara una reunión de emergencia de autoridades antidrogas en la ciudad de Chicago, Illinois, durante esta semana.

De acuerdo con reportes que se publicaron en el periódico The Chicago Tribune, los grupos antidrogas estadounidenses han decidido atacar las fuentes de la mezcla de droga mortal que se piensa están ubicados en laboratorios en México.

"Buscamos involucrarnos de lleno en un esfuerzo coordinado para identificar a la gente que está involucrada en la fabricación de fentanilo ilegal y clandestinamente y buscamos perseguirlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR