Investiga a su ex líder el sindicato de la PGR

AutorAbel Barajas

La Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores la PGR rechazó aprobar la gestión financiera de su ex dirigente Sergio Chico Méndez, tras detectar que usó las cuotas gremiales para pagar sus tarjetas de crédito.

El 26 de junio pasado, cuando eligieron a su sucesor en la Secretaría General, el tesorero entregó un oficio de la comisión de vigilancia aprobando las cuentas de su ex dirigente, pero Yadira Mexica Sandre, secretaria de la comisión, se opuso al dictamen.

"(Lo anterior) debido a la falta de desglose de las fichas de pago de diversas tarjetas de crédito a nombre de Sergio Chico Méndez, así como a la falta de documentación soporte de los gastos erogados al amparo de las mismas, así como la justificación de la existencia de algunos objetos adquiridos", dice la Comisión.

De forma presuntamente irregular, entre los pocos comprobantes que entregó el ex líder sobre el dinero ejercido, está el pago de 5 mil 674 pesos por la prima de un automóvil particular, un Tsuru -el cual compró a la defraudadora Publi XIII-, el 7 de mayo del 2003.

De acuerdo con las copias de esos pagos, a las cuales accedió REFORMA, en siete meses Chico Méndez usó más de 328 mil pesos de las cuotas sindicales para pagar sus tarjetas de crédito y se fue de la Secretaría General sin aclarar el destino del dinero.

Chico Méndez solicitaba a la caja de ahorro de los trabajadores préstamos con los que cubría los pagos de sus tarjetas y posteriormente ordenaba a la secretaría de finanzas usar las cuotas sindicales para cubrir su adeudo en la caja, según la secretaría de finanzas del sindicato.

Por ejemplo, el 6 de enero del 2004 instruyó a su tesorero cubrir uno de sus adeudos por 43 mil 833 pesos con la caja de ahorro, aunque de esas instrucciones abundan varias de meses anteriores para que le saldaran deudas de 10 mil, 12 mil, 15 mil y 39 mil pesos.

"Dicha cantidad fue ejercida del apoyo mensual correspondiente a la retención de cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR