Investiga IFT en telefonía

AutorAlejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga el mercado de telefonía pública por presuntas prácticas monopólicas.

Tras darse a conocer el inicio de la investigación, la empresa Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel), señaló que se debe llegar al fondo de la situación ya que el mercado se ha visto afectado, sobre todo para las pequeñas comercializadoras que no tienen un título de concesión.

En julio de 2016, Conatel denunció a Telmex ante el IFT, principalmente por el cobro de tarifas porque son más altas que las que se ofrece al usuario final.

"Muchas empresas comercializadoras estamos quebrando.

"Está complicado, porque las leyes parece que están hechas para nivelar el mercado, pero a los que no tenemos una concesión (a los comercializadores) nos han olvidado desde la reforma de telecomunicaciones", dijo un vocero de Conatel.

Añadió que en el País existen alrededor de 30 comercializadoras que están en una situación similar ante Telmex, que es agente económico preponderante, y que podría estar afectando su negocio al cobrarles tarifas muy elevadas.

El IFT publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación en el mercado de telefonía pública.

Sin embargo, el regulador aclaró que no existe prejuzgamiento sobre un determinado agente económico, sino que, en caso de encontrar elementos que sustenten alguna práctica no adecuada, se procederá contra el o los agentes económicos involucrados.

"Esta Autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora por la posible comisión de diversas prácticas monopólicas relativas establecidas en las fracciones VII, X, XI y XIII del artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR