Investiga la PAOT obras en Topilejo

AutorLuis Fernando Reyes y Mirtha Hernández

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) investiga las obras de introducción de drenaje en el paraje de Ayocatitla, en San Miguel Topilejo, que realiza la Delegación Tlalpan.

"Los programas de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Ecológico no permiten ese tipo de obras, es claro que es suelo de conservación", señaló el Procurador Miguel Ángel Cancino.

Personal de la PAOT acudió ayer a la zona para constatar la ubicación del paraje y el uso de suelo que le corresponde, con el fin de integrar una investigación sobre el caso.

"No podemos permitir que se lleve a cabo ningún tipo de obra, pública o privada, que implique afectación al suelo de conservación", advirtió Cancino en entrevista con REFORMA.

"En las siguientes días vamos a analizar hasta dónde llegan las responsabilidades".

Con los recorridos se confirmará qué zonificación aplica al predio, que puede ser forestal de protección, de conservación o agroforestal especial, aunque si se trata de un asentamiento irregular, dijo Cancino, no se pueden llevar a cabo obras de introducción de drenaje.

El lunes, adelantó el Procurador, se reunirá con las autoridades delegacionales para analizar si este tipo de intervenciones están permitidas en el área.

Al respecto, la Jefe Delegacional Maricela Contreras consideró necesarias tales obras para evitar que las fosas sépticas de los ocupantes del terreno contaminen el acuífero.

En la introducción de mil 700 metros lineales de drenaje se invierten 7 millones 360 mil pesos.

Además, Contreras argumentó que la Administración que encabeza sólo está concluyendo el trabajo iniciado por anteriores Delegados sin especificar quiénes.

"Es un asentamiento que tiene más de 20 años y lo que nosotros hicimos fue cerrar una obra que ya se había hecho con anterioridad, porque los mantos acuíferos se estaban perjudicando.

"Es algo que ya estaba de Administraciones anteriores y nosotros lo que estamos haciendo es cerrar el circuito, justamente para que sirva", justificó.

Afirmó que la nueva red de drenaje beneficiará a 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR