Investiga Puebla apoyo a 'lavador'

AutorCon información de Francisco Rivas

REFORMA / Staff

PUEBLA.- Tras manifestar su preocupación por la presencia en la entidad de personajes ligados con el narco, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, anunció una investigación.

El funcionario estatal admitió que no conoce al caso de Ismael Coronel Sicairos, presunto operador de los Beltrán Leyva a través del lavado de dinero en la industria ganadera, y pidió tiempo para revisarlo.

"Si hay cualquier tema que indique que hay una línea de investigación con respecto a gente de Puebla u organizaciones de Puebla, desde luego que sí. Eso prendería un foco amarillo y tendría que revisarlo", dijo en entrevista.

"Claro, desde luego (preocupa). Aunque no conozco la información y si hay información que sea de relevancia, vamos a revisarla y vamos a investigar", agregó.

REFORMA publicó ayer que el Gobierno de Mario Marín abrió sus puertas en 2007 al sinaloense Ismael Coronel Sicairos, "El Judío", para que invirtiera en un proyecto de crianza a gran escala de búfalos de agua importados desde China.

Sin embargo, el contrato fue cancelado el pasado 31 de enero, el último día del sexenio de Marín y una semana después de la captura de Coronel Sicairos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla.

La Marina asegura que detuvo a Coronel el 24 de enero pasado en el DF, mientras que él afirma que lo capturaron el 20 de enero en Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo con la SDR, en el sexenio pasado, cuando el titular era Alberto Jiménez Merino, se celebró un contrato en comodato con la sociedad denominada Ganadería Selecta Coronel.

"El Contrato en Comodato que celebró la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sociedad denominada 'Ganadería Selecta Coronel' para el desarrollo de búfalos de agua finiquitó el pasado 31 de enero de 2011; por lo tanto, la presente administración estatal no tiene ninguna relación con el tema ni dispone de información sobre el asunto en cuestión", sostuvo en un comunicado.

Coronel Sicairos declaró en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/019/2011 que fue precisamente el responsable de la SDR de Puebla en la administración pasada quien lo contactó para que invirtiera en la entidad.

"En el año 2007 es cuando se pone en contacto conmigo la secretaria del Secretario de Ganadería (de Puebla)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR