Investiga la SEIDO red de lavado y protección

AutorREFORMA / Staff

Una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre los manejos del principal operador financiero de los Zetas ha puesto la lupa en altos funcionarios y ex funcionarios de Coahuila que habrían participado en una presunta red de lavado y protección para el cártel.

Los testimonios de la indagatoria revelan cómo Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono" o "El Inge", lavaba dinero para el cártel a través de la operación de negocios, especialmente de gasolineras instaladas en Saltillo y la zona conurbada de Torreón.

La investigación revela presuntos vínculos de colaboradores del Gobernador Rubén Moreira.

De acuerdo con las declaraciones recabadas en el expediente abierto por la SEIDO, el ex Secretario de Gobierno y actual diputado federal del PRI Armando Luna Canales, Muñoz Luévano habría pagado dinero en efectivo al funcionario a cambio de protección.

A su vez, el ex Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, es denunciado como socio de "El Mono" en al menos una de las estaciones de gasolina que operaba en Saltillo.

Según los testimonios, "El Mono" logró por intermediación de Garza Melo que incluso un avión de su propiedad fuera albergado en el hangar del Gobierno del Estado.

La indagatoria con fecha del 23 de agosto de 2016 pretende fincar responsabilidades a Muñoz Luévano, detenido el pasado 18 de marzo en España por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

A "El Mono" se le imputa en España lavado e intento de asesinato dentro de una investigación en la que Pedraz también ordenó en enero pasado el arresto en Madrid del ex Gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, quien fue liberado por falta de pruebas.

El periódico El País, de España, señaló el viernes pasado que Muñoz Luévano fue detenido en "el marco de una amplia investigación sobre el narcotráfico, los Zetas y ex políticos como Humberto Moreira".

En el expediente de la SEIDO se da cuenta de cómo Muñoz Luévano "invierte el dinero proveniente de actividades ilícitas en la compra de inmuebles y gasolineras que comercializan el combustible robado a los ductos de Pemex, obteniendo ganancias millonarias".

La averiguación hace mención a informes policiacos de la PGR que desde 2012 señalan que "El Mono" tiene gasolineras en Torreón, Coahuila, así como en Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

En esos reportes, uno de los testigos asegura que en ese tiempo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR