Investiga UAM-I nanotecnología

AutorÓscar del Valle

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa es una de las casas de estudio en México que actualmente desarrolla investigación en nanotecnología.

En dicha unidad se encuentra el Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, que se fundó en el 2004 con el propósito original de desarrollar tecnología que permitiera destapar tuberías de hidrocarburos, en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo.

A seis años de su creación, el laboratorio se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación en la materia en universidades públicas, en donde se desarrollan proyectos como la nanomedicina.

Su coordinador, el doctor Nikola Batina, aseguró en entrevista con REFORMA que en México existen altas posibilidades de desarrollar nanociencia, sin embargo, requiere de grandes inversiones e industria que este dispuesta a aportar los recursos.

"La nanotecnología en medicina puede curar enfermedades como cáncer y otras síntomas que hoy son difíciles de atender o curar. También puede ayudar en creación de energía más barata y menos contaminante, de mejores y eficaces procesos para la purificación del agua", explicó.

Curar el cáncer, atacar la células enfermas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR