Investigan a Alcalde

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- El Órgano Superior de Fiscalización pidió a la Contraloría del Congreso iniciar un proceso administrativo contra el Edil de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna, por no entregar la Cuenta Pública 2005.

El auditor superior, Octavio Mena, envió a principios de abril al contralor del Congreso, Victorino Barrios un oficio donde explica que el Alcalde perredista ignoró los sanciones económicas impuestas por el órgano.

La multa, que asciende a 27 mil 486 pesos, se originó porque desde diciembre del 2005, luego de que el Órgano citó al Alcalde al Jurídico, por no presentar los informes mensuales de mayo a octubre de ese año.

Aunque el tesorero municipal, Desiderio Castillo, entregó dos de los meses faltantes y se comprometió a entregar los restantes en un plazo de 20 días, el Congreso nunca los recibió.

"Existe evidente resistencia por parte de Miguel Ángel Luna Munguía, Presidente Municipal de Valle de Chalco, de presentar los Informes Mensuales.

"Lo cual impide a este Órgano Superior de Fiscalización cumpla con su atribución de fiscalizar los ingresos y egresos de la entidades", refiere el expediente enviado por Mena.

"(Esto) a efecto de comprobar que su recaudación, administración y aplicación, se llevó con apego a las disposiciones legales , administrativas, presupuestables, financieras y de planeación aplicables a la Ley de Fiscalización.

El Órgano decidió aplicar una multa de 100 días de salario mínimo por cada uno de los seis informes que no se entregaron.

Con el Proceso Administrativo iniciado, las sanciones a las que el Edil puede hacerse acreedor van desde una amonestación, suspensión del cargo por 15 días, o incluso la inhabilitación definitiva para ocupar cargos públicos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR