Investigan a Alcalde por utilizar símbolo

AutorNorma García

Luego de que el Alcalde de Jilotzingo, el priista Reynaldo Torres González, usara una Bandera nacional a modo de Banda Presidencial en la pasada ceremonia del Grito de Independencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició un procedimiento de sanción contra quien resulte responsable por el hecho.

Dos regidores, Pedro Ortiz, del PAN, y Adrián Mayén, del PRD, promovieron la queja ante la Segob y recibieron un oficio del subdirector de Enlace Interinstitucional y Promoción de la Conciencia Histórica, Jesús Saucedo Alcántara, donde informa del procedimiento iniciado tras la denuncia.

"Se ha tomado debida nota de su denuncia y esta dependencia inició procedimiento administrativo de sanción en contra de quien o quienes resulten responsables del uso de la Banda Presidencial durante la conmemoración del Grito de Independencia", señala el documento.

En fotografías oficiales de esa Alcaldía, se observa al Edil portando una banda similar a la presidencial durante los festejos patrios, en los que ondeó la bandera y paseó acompañado de la reina de belleza municipal.

Ortiz Fuentes y Mayén Rayón afirmaron que, para la ocasión, algunas regidoras le compraron el lienzo que sirvió de banda al Alcalde.

"La quinta regidora (Josefa Velázquez, del PRI) nos comentó que la séptima regidora (Nancy González, del PRI) y la décima regidora (Xóchitl Nava, del PAN) le fueron a comprar la banda, desconozco a petición de quién, más bien yo creo que quisieron que se viera elegante el señor presidente esa noche, desconociendo que es algo indebido.

Cuestionada al respecto, Nancy Navarro negó haber adquirido la banda, y señaló que no se trata del uso de un símbolo patrio, sino de una prenda tricolor para la ocasión.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda es de uso exclusivo del Presidente de la República.

El artículo 56 señala que el desacato o falta de respeto a dichos símbolos se podrá sancionar con arresto hasta por 36 horas o multa de hasta 250 salarios mínimos unos 15 mil pesos.

Jilotzingo colinda con Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan, y según el Inegi tiene 9 mil habitantes.

Los ediles entrevistados mostraron además una denuncia interpuesta ante el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México Victorino Barrios hace tres meses, en contra del Alcalde por nepotismo, pues tiene al menos a cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR