Investigan a Banamex, esta vez, por lavado

AutorREFORMA / STAFF y con información de Jessika Becerra

Estados Unidos investiga a Citigroup por supuestas operaciones con dinero ilícito que pudieron realizarse desde Banamex, su unidad en México.

Mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Departamento de Justicia de EU citó a Banamex y le exigió información sobre sus controles antilavado de dinero y que demostrara la debida diligencia en sus operaciones, de acuerdo con Bloomberg.

El citatorio fue enviado en enero, pero no ha sido reportado o dado a conocer por el banco. En él se incluye una investigación del Departamento de Justicia que inició cuando varios reguladores de EU encontraron problemas en Banamex USA, con sucursales en California y Texas.

Los fiscales buscan registros sobre las transferencias de dinero entre EU y México que las unidades de California y el País realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero.

También pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes.

Además, buscan registros de la relación entre las unidades de California y México, a través de líneas de negocio de Banamex USA, operaciones, finanzas, comunicados a los empleados de Banamex en México, y reportes sobre cumplimiento que se informaron al personal de Citigroup en Nueva York.

El miércoles pasado, Citigroup anunció que cerrará su unidad Banamex USA, la cual recibió una sanción por 140 millones de dólares por la debilidad de sus programas contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR