Investigan cascajo y sufren regulación

AutorVíctor Juárez

Las investigadoras Flor Hernández-Padilla y Marisol Anglés urgieron desarrollar una regulación más completa para el manejo de cascajo, luego de enfrentar falta de información y hasta la desaparición de ésta en los portales del Gobierno local cuando estimaron el peso de este residuo producido con el sismo del 19 de septiembre.

Esto, pese a que existen suficientes centros de reciclajes que, en el caso de las 106 mil toneladas producidas por colapsos del 19S, podrían procesar varias veces dicha cantidad.

En un estudio publicado en marzo, las académicas del Instituto de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM propusieron un proceso de identificación y reciclaje de estos residuos, cuya disposición irregular es un problema que aumentó aún antes del sismo.

"El principal problema yace en motivar a las compañías de construcción para usar el material reciclado en edificios nuevos, en lugar de enviar los residuos a las plantas de reciclaje.

"El Gobierno es el único cliente eventual (de materiales reciclados): en otras palabras, las compañías acumulan 91 por ciento del material debido a la legislación existente", señala el estudio Earthquake Waste Management, Is It Possible in Developing Countries? Case Study: 2017 Mexico City Seism.

En entrevista con REFORMA, la doctora en Derecho Ambiental, Marisol Anglés, dijo que aún hoy es difícil saber qué ocurrió con esas 106 mil toneladas, si es que fueron dispuestas para reciclaje o depositadas en tiros; así como el contenido de lo extraído en edificios caídos, lo cual refleja el poco interés en el tema.

"No fue sencillo y además lo más triste que sucede es que la información, aparte de que no está disponible, luego está temporalmente y desaparecen.

"Ahorita muchos de los datos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR