Investigan denuncia de ejecución policial

AutorREFORMA / STAFF

Luego que fuera denunciado un supuesto montaje durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías en Nuevo Laredo y que dejó ocho personas muertas la semana pasada, organismos de derechos humanos y autoridades federales y locales investigan los hechos.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció el martes la ejecución arbitraria de cinco hombres y tres mujeres en la colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.

El organismo aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó a elementos del Ejército por brindar protección perimetral en la zona.

En un video que circula en redes sociales, familiares de los abatidos y testigos de los hechos aseguran que el enfrentamiento no existió y que la Policía Estatal Especial montó todo para simular un combate armado.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya se radicó la queja y se comisionó personal para investigar el caso e integrar el expediente respectivo.

La Comisión señaló que como primera acción institucional se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del estado, para preservar la integridad física de las personas que han dado testimonio a medios de comunicación para que no haya actos de represalia en su contra.

Raymundo Ramos, director del Comité, refirió que pidieron a la segunda Visitaduría de la CNDH proteger a 32 personas en total, incluidos 4 testigos, familiares de las víctimas y personal del propio Comité de posibles represalias.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que se realizará una investigación a fondo sobre los hechos denunciados en Nuevo Laredo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República y que Gobierno federal no tolerará este tipo de prácticas.

"Ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir una ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR