Investigan diputados compraventa de minas

AutorAndrea Merlos

La Cámara de Diputados aprobó ayer una Comisión especial que investigue la compraventa de minas, y cómo manejó y repartió el sindicato minero el fideicomiso de 55 millones de dólares obtenidos por por la privatización de las empresas Cananea y Mexicana de Cobre.

"Se crea la comisión especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al fideicomiso F/9645-2, que se integró con 5 por ciento de las acciones de Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita.

"(Esto) con motivo de la compraventa que firmaron Grupo México y el Gobierno federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, así como para conocer y dar seguimiento a diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana", indica el punto de acuerdo aprobado.

Conforme al documento, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo.

Esta comisión estará integrada por 12 diputados, de los cuales, 4 son del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PT y 1 de Convergencia.

"La Comisión Especial estará vigente hasta el 30 de julio de 2006. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General".

Ofrece Napoleón colaborar

En tanto, el ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, envió una carta a Pablo Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política, en las que se comprometen a colaborar con las investigaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR